Enviar

El mensaje se ha enviado correctamente

Coordinador de tiempo libre / Director actividades juveniles

curso coordinador de tiempo libre

PROGRAMACIÓN DEL CURSO DE COORDINADOR DE TIEMPO LIBRE

Fase teórico-práctica (200 horas)

La fase teórico práctica del curso son horas de formación abarcando diferentes áreas:

Área sociocultural (72 horas)
Presentación curso. Coordinación en la animación y participación en el Tiempo Libre. Ocio, Tiempo Libre, cultura y desarrollo. La infancia y su desarrollo. La juventud y su desarrollo. Análisis de la realidad, social, cultural y medio ambiental. Influencia del entorno.

Área educativa (44 horas)
Educación en el Tiempo Libre. Educación por y para la integración. Equipo de monitores. El papel de coordinador. Educación ambiental. Educación para la salud – prevención y primeros auxilios. Educación sobre drogadicción. Educación no sexista. Educación por y para la integración. Educación para la Paz. Elaboración de proyectos. El voluntariado. Psicología evolutiva. Coherencia educativa. El cuento como recurso educativo. Concepto de actividades fisiorrecreativas. La imagen en el contexto de la educación.

Área de técnicas, organización y recursos (52 horas)
- SUBÁREA DE ORGANIZACIÓN Gestión de actividades y recursos. Normas legales aplicables a responsabilidad civil.      Organización de Actividades, tipos y recursos financieros, planificación.

- SUBÁREA TÉCNICA Técnicas de grupo. Contenidos de expresión artística. Contenidos de expresión musical.  Contenidos de expresión dramática. Medios de comunicación. Técnicas de animación. Juego y juguetes con material de    desecho. Práctica de las técnicas deportivas. Evaluación de la intervención y participación de los destinatarios.

Salidas (32 horas)
Fin de Semana de Técnicas y Recursos de Animación y dinamización de equipos.
Fin de Semana de Técnicas deportivas y de aire libre.

Fase práctica (240 horas)

La fase práctica del curso consta de la ejecución de almenos 240 horas de actividad y responderán a un proyecto elaborado por los alumnos que será orientado y evaluado en su desarrollo por el coordinador de prácticas y por tu tutor de la escuela.

Este proyecto entrará posteriormente a formar parte de una memoria de prácticas donde se recogerán las incidencias tras su puesta en marcha. Para el desarrollo de esta segunda fase del curso existen diferentes posibilidades:

Modalidad extensiva. Seis meses de actividad continuada
Modalidad intensiva. 30 días de campamento o similar
Modalidad Mixta. Combinar el desarrollo de una actividad intensiva no menor de 8 días y una extensiva de más de 3 meses de duración