BLOG "Diario de Campamento" CAMPAMENTO ALTO TAJO, 4-25 de julio.

Miercoles 22 de julio.

Hola a tod@s,

Hoy miércoles seguimos con las actividades multiaventura en el Campamento Alto Tajo.

Por la mañana, los acampados hicieron el Parque de cuerdas del CEA Dehesa de Solanillos. ¿Todos? Pues sí, hasta los más peques jugaron a los Piratas en el Parque más pequeño terminando con un abordaje en la tirolina del grande. Sin duda tuvo mucho éxito una de las cosas más esperadas de la semana.

Por la tarde, vuelta a las actividades de campamento. Primero, una maravillosa y estimulante Gymkhana de los sentidos, en la que fueron pasando por pruebas dedicadas a cada uno de los 5 que tenemos. La gymkhana la remataron con una premerienda de fruta que por supuesto les supo a gloria después de estimular los 4 sentidos anteriores.

De repente la tarde se nubló y nos vino a visitar una pequeña tormenta. No nos enteramos casi, a parte de que fue una corta visita, porque también estábamos haciendo talleres en la ermita: marcapáginas, atrapasueños, pulseras y pompones.

Cuando llegó la noche y la oscuridad, surgieron por el campamento unos personajes vestidos de negro y muy sigilosos. Venían a ver quién de los chicos y chicas de Solanillos querían convertirse en un ninja. Para ello tuvieron que pasar las pruebas de la Gran Ninjana.

Hoy jueves toca seguir con los deportes de aventura. Los chicos y chicas del Summer Camp están haciendo kayak en el Puente de San Pedro y nuestros mayores del Adventure Camp han empezado su programa especial con espeleología y trekking en la laguna de Taravilla.

Mañana os contamos todo.

Besos y abrazos

22 7 2015 (1)22 7 2015 (2)22 7 2015 (3)22 7 2015 (4)22 7 2015 (5)22 7 2015 (6)22 7 2015 (7)WP 20150722 003WP 20150722 005WP 20150722 007WP 20150722 009WP 20150722 010WP 20150722 012WP 20150722 013WP 20150722 014WP 20150722 016

Martes 21 de julio.

¡Hola a tod@s!

La mañana del martes hemos amanecido en una Chopera de la “Hoya del Corzo”, rodeados de las cabañas que habíamos hecho el día anterior.. El vivac no fue del todo “puro” ya que, ante la posible caída de alguna lluvia, los monitores montaron tiendas de campaña y así estar más protegidos.

La verdad es que tanto por la noche como por la mañana quedaba muy bien el minicampamento que formamos en mitad de la chopera.
Eso sí, lo desmontamos bien prontito para que no nos pillara mucho sol en la vuelta al campamento. Una vuelta, por cierto, atravesando un paraje precioso que parece encantado por hadas de los bosques del alto Tajo.

Al llegar al campamento, los chicos y chicas agradecieron, y mucho, el baño en la piscina de antes de comer.

Tras reponer fuerzas, por la tarde hicimos una actividad algo más tranquila de manualidades en el fresco que nos da la estupenda ermita de la finca. Después, otra vez a ponernos las pilas con el Gran Juego de la Oca.

Y la velada, más juegos. Esta vez tocó transformar el clásico escondite en uno de los juegos tradicionales de nuestros campamentos: El Escondite Al Revés (uno se esconde y los demás le buscan y si le encuantras te quedas en silencio con el).

Llegamos al ecuador del campamento y se avecinan muchas aventuras, los chicos son cada vez más del Alto Tajo, es una maravilla verles reir.

Hasta mañana.

Lunes 20 de julio.

Hola a todos,

Hoy es lunes, y como todos los lunes de cada turno del Campamento Alto Tajo, toca ruta de senderismo y noche de vivac.  Se ha notado la preparación del día anterior.
Por la mañana, después del desayuno, ya estaban preparados todos los acampados para salir en ruta hacia la ermita. Allí, parada para comer. Pero no se trataba sólo de andar...

A lo largo del día la ruta estubo salpicada de una serie de pruebas que nos daba puntos para materiales para última prueba del día: el concurso de construccion de cabañas. La primera prueba hasta la ermita fue un juego de orientación para los pequeños y un juego de orientación con GPS para los mayores.

Por la tarde, seguimos camino hacia una zona de baño que mitigó bastante el calor que nos está haciendo. Nos vino de maravilla, sin duda, para coger fuerzas y llegar al final del camino previsto.
Una vez llegados al destino, cada grupo hizo su cabaña. Y la imaginación, estrategia y creatividad surgieron por todos los lados para hacer auténticas maravillas.
Mientras los monitores pusieron tiendas de campaña por si las nubes que nos revoloteaban decidían aguarnos la noche.

Ha sido una experiencia buenísima para todos y todas, y eso se notaba en el ambiente de la velada de cuentos de antes de acostarse.

Saludos familia.

Domingo 19 de julio.

Buenos días,
El domingo suele ser el último día de la semana, pero fue nuestro primero entero en el turno 3 del Campamento Alto Tajo 2015.

Hemos empezado con actividades típicas de nuestro entorno aquí en el Alto Tajo y nuestra programación de multiaventura y deportes.

Por la mañana, en distintos grupos, nuestros acampados hicieron actividades de tiro con arco en nuestro clásico taller de puntería, juegos en la piscina, y deportes alternativos.

Ya en la tarde, preparamos la ruta principal de la semana con un taller en el que enseñamos a todos los acampados a cómo ir perfectamente equipados y seguros en esa ruta que haremos el lunes.

Para comprobar todo, hicimos una pequeña ruta hasta el retén de bomberos que tenemos cerca del albergue. Allí los bomberos nos estuvieron dando una muy interesante charla sobre su preciada labor en la zona. Fue un momento muy emotivo ya hace unos días se cumplieron 10 años del incendio de Guadalajara y en las palabras de los miembros del retén estaba muy presente.

Por la noche, en la siempre esperada velada, hicimos el primer gran juego de la semana, “El Campamento Neuronal”. Algo similar a un colegio es en lo que se convirtió el campamento para un juego colaborativo en el que ganaron todos.

¡Hasta mañana!

18 de julio de 2015.

¡¡Bienvenidos al campamento!!

Iniciamos el tercer turno del Campamento Alto Tajo. Los compañeros que repiten y el equipo de trabajo dimos la bienvenida a los nuevos compañeros con una visita a las instalaciones y juegos de presentación. Sinceramente las sensaciones eran muy buenas desde el principio ya que enseguida todos participaban en lo que les proponíamos.

Tras las típicas tareas de primer día (reparto de habitaciones, explicación de normas, presentación de monitores, distribución de grupos de referencia, etc.), el campamento empezó a funcionar. Los monitores empezaron a trabajar en la asamblea la formación y cohesión de los grupos de referencia. Siguieron los juegos para conocernos mejor y desinhibirnos.

Tras las duchas y cena, llegó la primera velada. Seguimos conociéndonos encontrando las pistas por todo el campamento para realizar el bingo de conocimiento.

Tenemos por delante muchas actividades y aventuras que os iremos contando. Los chicos y chicas han venido con las pilas bien cargadas para sacar lo máximo de ellas.

¡Os iremos contando!

¡Hasta mañana!

foto1

Para los que han marchado hoy:

El segundo turno del Campamento Alto Tajo llegó a su fin ayer sábado. Los chicos y chicas que habían pasado una o dos semanas con nosotros se fueron del CEA Dehesa de Solanillos con lo que esperamos fuera una experiencia inolvidable.

Sin duda el equipo de monitores y de coordinación del Campamento Alto Tajo lo dimos todo para que así fuera.

De lo que sí estamos seguros es de todo lo que ya echamos de menos a todos nuestros acampados. Deseamos que  ellos a nosotros también y que el próximo verano repitamos.

¡¡Un fuerte abrazo a todos!!

18Julio1

18Julio218Julio318Julio418Julio518Julio618Julio718Julio818Julio918Julio1018Julio1118Julio1218Julio1318Julio1418Julio1518Julio1618Julio1718Julio1818Julio19

17 de julio de 2.015.

Hola tod@s,

El viernes 17 fue un día de no parar. Como buen último día de turno de campamento, teníamos ganas de hacer muchas cosas para que no nos quedara nada en el tintero.

Por la mañana, el grupo de Summer se dividió en varios grupos. Los más peques se montaron un juego pirata en el parque de cuerdas para terminar yendo todos al abordaje en la tirolina. Allí estaba otro grupo terminando el recorrido grande del parque de cuerdas. El tercer grupo mientras hacía deportes varios y talleres de baile durante la mañana. ¡Variedad que no falte en el Campamento Alto Tajo!.

A medio día volvieron al campamento el grupo Adventure de su actividad por el Parque Natural del Alto Tajo. Esa mañana habían hecho el recorrido en Kayak por el Tajo. Sin duda un buen final para su programa especial.

A la tarde se empezó a rumiar el final de campamento con un taller en el que salió toda la parte sentimental de todo lo vivido en estos días. Risas y lágrimas se mezclaron dándonos cuenta de la buena experiencia que pasamos juntos.

Por la noche, por supuesto fiesta de despedida. Bailes, mensajes, recordatorio de anécdotas, montaje de fotos de despedida, visionado del lip dub, etc. Mereció la pena irse a dormir algo más tarde.

Besos y abrazos.

17Julio217Julio317Julio417Julio517Julio617Julio717Julio817Julio917Julio1017Julio1117Julio1217Julio1317Julio1417Julio1517Julio1617Julio1717Julio1817Julio1917Julio2017Julio2117Julio2217Julio2317Julio2417Julio2517Julio2617Julio2717Julio2817Julio2917Julio3017Julio3117Julio3217Julio3317Julio3417Julio3517Julio3617Julio3717Julio3817Julio3917Julio4017Julio4117Julio4217Julio4317Julio4417Julio4517Julio46

17Julio1

16 de julio de 2015.

¡ Hola papás y mamás !

Hoy ha sido un día tan genial como los demás, con la diferencia de que hemos estado parte del día fuera de las instalaciones del campamento.

Los Summer, en canoas en el Puente de Alcántara, que es un sitio increíble, con un agua cristalina que tiene una parte para hacer las canoas y otra donde nos hemos podido bañar y jugar en una pequeña cascada con los demás niños y con los monitores.

Por la tarde, hicimos asamblea justo al llegar, y luego los monitores nos tenían preparado un juego en la piscina pero tuvieron que pasar al Plan B debido a la lluvia. Estuvimos en la ermita haciendo juegos tradicionales de campamento, y otros juegos que nosotros les íbamos pidiendo porque nos gustan mucho.

Por la noche, también la lluvia y el viento modificaron los planes. Decidimos realizar una velada con un par de juegos de broma al principio (estos en que uno o dos se la quedan y el resto nos compinchamos para que no averigüen la respuesta hasta que todos reímos a carcajadas), y luego continuamos con un juego que se llama Beso-Placaje, en que todos nos sentamos en círculo excepto una persona que está en el medio, a la cual hay que dar un beso en la mejilla, y como era chicos contra chicas al principio teníamos mucha vergüenza pero luego la hemos perdido y hemos disfrutado un montón de la velada.

Por otra parte, los de Adventure Camp nos hemos ido de ruta 5 Km hacia Las Casas del Salto. Justo antes de la ruta hicimos el juego del amigo invisible, pero en lugar de dar un regalo, el juego consistía en dar mucho apoyo durante la ruta, de manera anónima, a la persona que nos había tocado a cada uno. Al llegar hemos hecho un mural en que podíamos escribir una frase con nuestras emociones y sentimientos, impresiones del campamento, mensajes a nuestros amigos… Después de comer hemos hecho barranquismo y rapel. Y luego ha empezado a llover así que hemos tenido que irnos a un refugio llamado Fuente Del Berro. No hemos podido hacer vivac al aire libre, pero igualmente nos ha parecido un día lleno de aventuras y emociones compartidas que nos ha unido aún más como grupo. Y mañana volveremos al campamento después de hacer canoas. Así que estamos deseando que llegue el nuevo día!

Muchos besos a todos y esperamos que lo estéis pasando también muy bien =)

15 de Julio de 2015

¡ Hola a todos !

Comienza un nuevo día cargado de nuevas actividades. Esta mañana algunos del Summer y los acampados del Adventure Camp hemos hecho el recorrido por el parque de cuerdas, terminando con la fantástica tirolina! Antes, los mayores han estado jugando a El Catán, así daban tiempo a los pequeños para terminar el parque de cuerdas al ritmo que necesitasen.

El resto de los del Summer Camp han estado haciendo taller de pintura/decoración, con rotus, ceras y cartulinas de muchos colores; y luego han tenido tiempo de piscina, con juegos acuáticos, y baño libre antes de comer.

Por la tarde, estábamos todos expectantes porque las dos actividades estaban preparadas por chicos y chicas del Adventure Camp, como si ellos fuesen los monitores ("mini-monis" les hemos llamado jeje). Las actividades a realizar eran las dos más votadas de los vídeos "de campaña electoral" que grabaron hace un par de días, ¿os acordáis? Y los ganadores tenían que organizar todo, con ayuda de sus monitores, of course!

La primera actividad se llamaba Los Huevos Suicidas. Consistía en fabricar un artefacto salvavidas con materiales reciclados (cartón, bolsas, globos...), y luego meter un huevo dentro y lanzarlo desde la ventana. Han sobrevivido a la caída cuatro de seis huevos, lo cual está muuuuuuuy bien =) Y los dos restantes, se los hemos tirado a uno de los monitores jaja.

Después hemos tenido merienda-asamblea. Nos encanta porque gracias a este ratito diario en petit comité con nuestro monitor de referencia hemos llegado a conectar e interaccionar muy bien con ellos y con nuestros compañeros de grupo.

Seguidamente, otro grupo de mini-monis nos había organizado una gymkhana deportiva (con diver-deportes, ya sabéis!!). Nos apetecía mucho esta actividad porque a esta hora hace menos calor y nos motivamos más para correr, y además nos rociaban con pistolas de agua de vez en cuando.

Para los mini-monis ha sido una experiencia estupenda, no solo por la satisfacción de haber preparado actividades tan chulas y que todos les estemos tan agradecidos, sino también porque han puesto en práctica su habilidad comunicativa y de interpretación, han cooperado juntos para solventar fallos y se han dado cuenta de que con apoyo de equipo y respeto, todo acaba saliendo bien!

Por último, la velada ha sido ¡¡¡¡¡ El Circo Monitoril !!!!! Cada monitor representaba a un artista de circo diferente (contorsionista, equilibrista, malabarista, clown...) con disfraces súper divertidos y unas pruebas increíbles que se habían preparado. El tema era que había facturas y más facturas, porque los niños ya apenas iban al circo, ya que preferían pasar el rato con los móviles, la tablet, la televisión o ir a un parque de atracciones... Y por tanto no conseguían dinero para seguir manteniendo el circo, que antes había triunfado de generación en generación durante años. Entonces, los artistas estaban tristes y no podían actuar. Nosotros teníamos que encontrarlos y devolverles la alegría y la ilusión, e íbamos consiguiendo trocitos de cartulina que, al final, entre los trocitos de todos los grupos, formaban la palabra CIRCO. Y como recompensa por nuestra ayuda... ¡¡¡ teníamos entrada gratis para la actución monitoril !!!

Y esto es todo, amigos, ¡hasta mañanaaa!

14 de Julio de 2015

Queridos papás y mamás,

Hoy los pequeños hemos regresado al campamento después del vivac, y nada más llegar nos hemos dado un merecidísimo chapuzón en la piscina, puesto que hemos hecho el camino de vuelta a un ritmo sorprendentemente bueno! Los monitores nos han felicitado por ello y todo!

La comida hoy estaba riquísima: ¡arroz a la cubana! Y después de comer, mientras os íbamos llamando por teléfono, hemos comprado algunas chuches en el kiosko.

Las actividades de la tarde han sido una pasada. Primero hemos hecho el Juego de la Oca; cada vez que un grupo tiraba el dado y movía ficha tenía que ir por todo el campamento en busca de la respuesta a la pregunta que tocaba en esa casilla (por ejemplo, recolectar piñas, contar las ventanas de la ermita, hacer la croqueta por el césped...). ¡Y el tablero y el dado eran gigantes!

Por otra parte, los mayores por la mañana hemos hecho un juego en que cada grupo era un animal y teníamos que defender nuestros respectivos nidos con nuestros huevos, al tiempo que intentábamos atacar los nidos de los demás. Así que teníamos que organizarnos muy bien y repartir tareas para que tanto la defensa como el ataque fueran eficaces y poder ganar. Después hemos construido entre todos los de Adventure un puente de materiales reciclados (cartones, bolsas, cuerda, etc.). Ya veréis en las fotos qué chulo nos ha quedado =)

Por la tarde, tocaba taller de graffiti. Consistía en poner mucho papel film transparente de un árbol a otro, y en todo ese hueco dibujar con los sprays de pintura. Nos ha quedado genial y le da mucho colorido a la campa.

Luego, tanto Summer como Adventure, hemos hecho nuestra habitual merienda-asamblea, reunidos por grupos con nuestro monitor de referencia, y mientras nos tomábamos el donut hemos evaluado el día, y luego nos hemos ido distribuyendo por todas las instalaciones para grabar un vídeo. Se llama lip-dup, que es similar a grabar un vídeoclip. Teníamos que pensar lo que íbamos a hacer cuando pasase la cámara grabando y tenerlo muy bien ensayado. Cuando esté listo y lo veáis, os encantará. Y para nosotros será un recuerdo maravilloso... ¡y muy divertido! Además, el vídeo ha terminado estando todos los acampados y monitores delante de los graffitis que los mayores habían pintado antes.

En cuanto a la velada, estaba ambientada en la Naturaleza. Nosotros éramos árboles con el objetivo de formar un bosque, y para ello necesitábamos puntos de los cuatro elementos naturales imprescindibles: Agua, Tierra, Sol y Aire (representados por monitores disfrazados). Pero, claro, teníamos también que evitar al Fuego, quien nos podía "destruir" si nos alcanzaba. El ganador del juego no ha sido el grupo con mayor puntuación total, sino aquel cuyos puntos de los cuatro elementos estaban más en equilibrio, como ocurre en un ecosistema real. Aprender diviertiéndonos nos está gustando mucho.

Y con esto y un bizcocho... ¡hasta mañana!

14 julio (2) (Copy)14 julio (9) (Copy)14 julio (10) (Copy)14 julio (12) (Copy)14 julio (13) (Copy)14 julio (14) (Copy)14 julio (15) (Copy)14 julio (16) (Copy)14 julio (17) (Copy)14 julio (18) (Copy)14 julio (20) (Copy)14 julio (22) (Copy)14 julio (23) (Copy)14 julio (25) (Copy)14 julio (26) (Copy)14 julio (27) (Copy)14 julio (28) (Copy)

Lunes 13 de julio.

¡ Hola a todos !

¿Qué tal estáis? Nosotros hoy súper contentos, porque ha sido día de ruta y vivac para los del Summer Camp y ha sido muy emocionante. Los monitores nos han preparado una especie de gymkhana muy divertida y así la ruta nos ha resultado más fácil, ¡hemos llegado al destino casi sin darnos cuenta!

A lo largo del camino íbamos por grupos haciendo unos acertijos y cuantos más adivinásemos más puntos ganaríamos, luego a mitad del camino hemos hecho un Raid, que es un juego de rastreo con preguntas sobre la zona cuya respuesta teníamos que ir buscando, y también nos daba puntos para más adelante.

Después hemos ido a una poza a bañarnos, era una piscina natural con el suelo muy blandito y el tamaño suficiente para poder entrar todos juntos a jugar.

Ya fresquitos, hemos continuado la ruta mientras cantábamos un montón de canciones de campamento, y al llegar al destino final, los monitores han rellenado el "Rutómetro" que habían preparado: a cada grupo correspondía un termómetro dibujado, que representaba los puntos que había conseguido entre los acertijos y el Raid. En función del nivel que marcaba nuestro rutómetro podíamos coger más o menos materiales... ¡ para construir una cabaña! Ha sido genial, ¡¡hemos dormido en una cabaña construida por nosotros mismos!! La hemos hecho sin techo, claro, para poder ver las estrellas, y los monitores nos han enseñado algunas constelaciones. Además, la actividad de la noche ha sido un Fuego de Campamento en el que hemos puesto todas nuestras linternas a modo de hoguera y nosotros sentados en círculo alrededor, con los altos chopos rodeándonos, y hemos comentado el día y luego hemos cantadado mucho al son de la guitarra. Ha sido muy emotivo, perfecto para abrazar a nuestros amigos y dormir en grupo.

Para los chicos del Adventure Camp también ha sido un día estupendo, ya que como tenían las instalaciones del campamento para ellos solos han podido utilizar todo el espacio, lo cual les ha venido muy bien para grabar varios cortos. A .....????  Además, después de comer ha abierto el kiosko y han podido comprar algunas golosinas, que las echaban de menos.

Por la tarde, primero han hecho un juego en la piscina y, después de la merienda hicieron diver-volley con toallas y globos de agua. A más de uno le cayó un globito por encima jaja.

Y por la noche, la velada ha consistido en gastar varias bromas (todas bromas inocentes, ¡por supuesto!); hasta les dolían los mofletes de reír! Y con esa montaña de buen humor, han dormido todos juntos en la campa, también bajo las estrellas, como un vivac (pero sin haber hecho ruta) =P

Mañana os iremos contando más cosas. ¡Muchos besos!

13 julio (1) (Copy)13 julio (2) (Copy)13 julio (3) (Copy)13 julio (4) (Copy)13 julio (5) (Copy)

Domingo 12 de julio.

¡ Hola papis y mamis !

Hoy nos hemos levantado con muchas energías para comenzar el día con los nuevos amigos que hicimos ayer.

Lo primero de todo, tras un buen desayuno, ha sido lo que llamamos Dr. Trashie, que consiste en sacar de la maleta nuestro equipaje y, a la vez que lo vamos ordenando en el armario, hacemos una lista (¡en inglés!) de todo lo que hemos traído. Así nos aseguraremos de no perder nada durante los próximos días y separar bien la ropa sucia de la limpia.

Después, los monitores nos han ofrecido a los del Summer Camp varios deportes y nosotros podíamos elegir cuál hacer. Eran todos una versión divertida de deportes conocidos, por ejemplo, "diver-volley" con toallas, en vez de volleyball normal. Ha sido muy gracioso y se nos ha pasado el tiempo volando!

Mientras, los chicos del Adventure Camp se han organizado en grupos y cada uno de ellos tenía que proponer actividades para este campamento y luego grabar un vídeo a modo de campaña electoral para elegir el más votado. Menos mal que teníamos varios intentos para hacer el video, porque ha sido difícil parar de reír!

Para relajarnos tras el deporte, hemos estado en la piscina hasta la hora de comer, ¡qué fresquita está el agua!

Por la tarde, los pequeños hemos hecho una gymkhana con varias pruebas que teníamos que superar en equipo, y un taller de manualidades. Había varios para que eligiésemos el que más nos gustaba (atrapa sueños, marcapáginas muy originales para los libros...). Los mayores también han estado con nosotros en los talleres y luego han hecho un montón de mini-juegos, hasta la hora de ducharse para bajar limpitos a cenar.

Y, antes de terminar este fantástico día, los monitores tenían preparada una velada sobre una máquina del tiempo que se estropeaba, y nosotros teníamos que ir a buscar a personajes de distintas épocas (como Julio César, Cleopatra, un alien del futuro, etc.) para devolverlos a su tiempo, y así evitar cambiar nuestra Historia! Los disfraces eran muy divertidos y nos hemos ido todos con una gran sonrisa a dormir.