BLOG "Diario de Campamento" MOLINO DE BUTRERA, 16-29 julio.

Martes 28 de julio.

Se escuchan por penúltima vez las voces de los monitores despertando a sus niños. ¡Vamos chicos, que hoy es nuestro último día!

Nos levantamos, aseamos y vamos al desayuno y ya desde primera hora del día se nota un ambiente especial en el campamento. Y es que hoy celebramos el momento que ya llevamos días esperando… ¡el Gran Festival de Cortos de Butrera 2015!

Dedicamos la mañana a los preparativos para la fiesta: presentadores de la gala, invitaciones, decoración, premios… ¡No se nos escapa un detalle!

Llegamos a la hora de comer con ganas de que empiece el evento. En el tiempo libre no se habla de otra cosa y enseguida nos ponemos a punto para que de comienzo la gala.

Lo primero es ponerse a punto para el evento. Nos vamos a las duchas y ya cada cual saca sus mejores galas para este día festivo. Y así de elegantes y nerviosos, nos dirigimos a la zona del porche, transformado hoy en un cine al aire libre en el que proyectaremos las creaciones que con tanta ilusión hemos preparado estos días.

La gala es muy amena y divertida, tenemos unos presentadores de excepción. ¡Da gusto ver las caras de nuestros chicos cuando se ven reflejados en la gran pantalla!

gala_cortos2_martes28

Hacemos una pausa para cenar, que algunos problemillas técnicos han hecho que la visualización se alargue un poquito más de lo previsto, y en cuanto acabamos, continuamos con la gala. Terminadas las visualizaciones, llega el momento de deliberación del jurado, ¡trabajo difícil con la gran calidad de los cortos que hemos visto!

gala_cortos_martes28gala_cortos3_martes28

Cada grupo vota también las diferentes categorías de premios y un ratito después, llega el momento más emocionante del día… ¡¡entrega de premios!! Escuchamos muy atentos las decisiones del jurado y el resultado de las votaciones del público… ¡Tenemos un montón de triunfadores esta noche!

fiesta_martes28

¡Que suene la música! La zona de las cabañas se transforma en una gran pista de baile. ¡Qué manera de darlo todo! Aprovechamos al máximo nuestras últimas horas juntos, algunos ya se están echando de menos… Querríamos que este momento no tuviera fin, pero habrá que reservar algunas energías para mañana…

¡¡Gracias chavales, por un gran día y por un gran campamento!! ¡Os echaremos de menos!

¡¡Hasta pronto!!


Lunes 27 de julio.

¡Buenos días, campamento! Amanece un nuevo día, nos  vamos desperezando bajo el pórtico de la iglesia de Villamartín, el sueño fue reparador y nos levantamos con ganas de aprovechar al máximo el día.

Tras el desayuno, recogemos sacos y esterillas, cargamos las mochilas y nos ponemos en marcha. Una media hora después, llegamos al Ventanón, un espectacular puente construido por el río hace miles de años sobre el cortado calizo. La vista desde aquí es impresionante y nuestros chicos quedan encantados con la sorpresa que se encuentran.

junior_ventanon_lunes27senior_ventanon_sabado27

Regresamos a Villamartín, donde aún nos quedan secretos por descubrir. En pequeños grupos nos adentramos en la cueva Racino, admirando las estalactitas, estalagmitas  y coladas que encontramos en su interior. ¡Guau, es impresionante!

Salimos justo a tiempo para la hora de comer, y saboreamos el bocata de pechuga de pollo y la manzana. Un rato de reposo que aprovechamos para hacer algunos juegos tranquilos, mientras los grupos continúan visitando la cueva.

ruta_domingo27

En la tarde, el sol nos da una tregua y se hace más llevadero el camino de regreso. ¡Vamos, chicos, volvemos al campamento! Caminamos a buen ritmo, un primer tramo discurre entre prados y campos de cultivo y después tomamos una pista que atraviesa un bosque abierto de encinas y quejigos.

Llegamos a la hora de cenar, la sopa de estrellas, huevo frito con empanadillas, croquetas, patatas fritas y yogur nos devuelven las energías. Después, ¡a las duchas! Rematamos la jornada con una sesión de relajación y taller de masajes. Parece que los cuerpos se van entonando. ¡Esperad a llegar al saco para quedaros dormidos, chicos!

Ahora sí, ¡a descansar!

¡Buenas noches!

ruta2_domingo27san_bernabe_sabado27


Domingo 26 de julio.

¡¡Buenos días, chicos!! Se nota el cansancio acumulado, cada día nos cuesta menos quedarnos dormidos por la noche y un poquito más levantarnos por la mañana…

¡A vestirse y asearse y a desayunar! Ya nos vamos poniendo a tono para arrancar con energía, hoy nos preparamos para la segunda acampada. ¡Nos vamos de excursión a conocer el Monumento Natural de Ojo Guareña y sus cuevas!

ruta_domingo26

Preparamos la mochila, saco y esterilla y nos ponemos en camino hacia Cornejo, nuestra primera parada de la ruta de hoy. ¡Parece que llegamos con buen apetito! ¡Qué bien entra el bocata de lomo con queso!

abrazo_encina_domingo26encina_sagrada_domingo26

Un rato de reposo antes de reanudar la marcha y hora y media después llegamos a la cueva-ermita de San Bernabé, donde los chavales tienen la posibilidad de hacer la visita guiada por el interior de la cueva. ¡Ahora entendemos un poco mejor cómo se ha formado este sistema de galerías subterráneas! Tras la merienda y el oportuno descanso, continuamos hasta llegar al pueblo de Villamartín de Sotoscueva, donde dormiremos esta noche.

Paella, hamburguesa con patatas fritas y gelatina para la cena de hoy y después, colocamos los sacos y esterillas en el pórtico de la iglesia que nos dará cobijo esta noche y hacemos una velada de relajación y estrellas como preludio a un profundo y reparador sueño.

¡Buenas noches, chicos!


Sábado 25 de julio.

¡¡Aupa, chavales!!

¡Vamos saliendo de los sacos que cada día es un día menos y hay que aprovecharlos al máximo!

Nos ponemos a tono con el desayuno, ¡vamos a por el verde en el cochinómetro!

yoga_sabado25yoga2_sabado25

Empezamos el día con una sesión de yoga en inglés conducida por Kat y Adam y a continuación, ¡a mover el esqueleto! ¡Vaya ritmo, chavales! Qué rápido aprendemos las coreografías de Saturday Night, Doggy o Cotton Eye Joe. Y para concluir, unos cuantos Trustful games (juegos de confianza), para demostrar que ¡somos una piña!

coreografias_sabado25

Nos sientan bien las lentejas con chorizo y filete de lomo con ensalada y fruta. Salimos al tiempo libre, algunos aprovechan para seguir ultimando los detalles de su corto.

grupo_sabado25

¡Búscate la vida! Esta tarde hacemos todos juntos una gymkhana por equipos en las que ponemos a prueba nuestro ingenio y capacidad para ingeniárnoslas… Nuestros chicos van completando las pruebas más variopintas que les van proponiendo sus monitores. ¡Se nos pasa la tarde volando!

buscate_la_vida_sabado25

Una ducha y a cenar. Hoy toca judías verdes, sanjacobos con huevos fritos y patatas fritas. Terminamos la cena y ya estamos inquietos por saber qué velada toca esta noche… ¡Furor! Nuestros chicos empiezan el concurso muy motivados, hay una competición muy animada entre los cuatro equipos que compiten por demostrar ser los más talentosos y tener mayores conocimientos musicales. ¡Olé, chicos! ¡Gracias por tanto entusiasmo, lo hemos pasado todos genial!

Ahora toca calmar un poco tanta excitación, que es el momento de ir a dormir. Un poquito de charla mientras nos preparamos para ir al saco y poco a poco, la calma va llegando a cada rincón… ¡Buenas noches!


Viernes 24 de julio.

¡Buenos días, chavales! Nos despertamos como cada día al ritmo de la música que nos ayuda a activarnos desde primera hora de la mañana.

Aseo matutino, desayuno, orden en las actividades y ya estamos listos para comenzar la actividad.

Los SENIOR comienzan a tope de energía con las rotaciones deportivas, iros poniendo el bañador y las chanclas, unos, ¡que nos vamos a las canoas! Y los otros, arrancamos con una ruta en bici, así que ¡cascos, rodilleras y coderas todo el mundo!

canoas_senior_viernes24canoas_senior2_viernes24

Los JUNIOR aprovechan la mañana para ir rematando su corto para el festival del martes. Terminamos atrezzos y vestuarios, ¡que empiezan las grabaciones! Nuestros monitores se convierten en auténticos directores de cine y nuestros chicos en actores profesionales. ¡Muy bien chicos, vais camino de conseguir el Molino de Oro!

cortos_junior_viernes24

Llegamos a la comida, hoy triunfan los macarrones a la boloñesa, chuletas de cerdo con ensalada y fruta. ¡A disfrutar el tiempo libre, chicos!

En la tarde, SENIOR toman el relevo en el taller de cortos… luces, cámara ¡acción! ¡Comienzan los rodajes! Nuestros chicos están entusiasmados viendo sus creaciones tomar forma.

cortos_senior_viernes24

Los JUNIOR ultiman sus detalles con los cortos y después se preparan para las actividades deportivas ¡aprovechad el último recorrido por el canal, los últimos intentos de dar en la diana y las últimas pedaladas recorriendo el valle de Butrera.

canoas_junior_viernes24canoas_junior2_viernes24canoas_junior3_viernes24

¡A las duchas, artistas y deportistas! Una sopa de arroz, salchichas con patatas fritas y natillas nos sientan de maravilla.

¡La velada va a comenzar! Los SENIOR se convierten en inventores locoas en la ¡¡Fiesta Científica!! En la que compiten por equipos diseñando el invento más novedoso y revolucionario que nos hará la vida más fácil. ¡Qué derroche de originalidad, chicos!

Los JUNIOR buscan se lanzan a la búsqueda de la luna y el mamut. ¡Cuidado si os encontráis a los duendes, pueden ayudaros o entorpeceros!

Una noche muy divertida, chicos, ahora… ¡Pis, pijama, dientes y a la cama!

¡Hasta mañana!


Jueves 23 de julio.

¡Arriba campamento! El cansancio va haciendo mella en nuestros chicos, pero en cuanto desayunamos, parece que las caras somnolientas van desapareciendo y estamos listos para afrontar un nuevo día.

olimpiadas_jueves23olimpiadas2_jueves23

Cuando acudimos al punto de reunión, nos llevamos una sorpresa… ¡los dioses del Olimpo nos visitan! Tras el solemne saludo, nos explican que van a tener lugar los Juegos Olímpicos de Butrera, así que nos organizamos en grupos, ¡comienzan las Olimpiadas!

olimpiadas3_jueves23olimpiadas4_jueves23olimpiadas5_jueves23

Lo primero es preparar una indumentaria del mismo color todo el equipo, elegir un nombre original y la presentación y el grito de guerra más creativos y diseñar nuestra bandera para el desfile de inauguración.

Cada equipo tiene ya todo a punto, encendemos la antorcha olímpica y comienza el desfile, una solemne ceremonia en la que nos presentamos ante los dioses para que nos den su puntuación.

El menú divino de hoy: alubias pintas con chorizo y albóndigas en salsa con ensalada y fruta. Un ratito de tiempo libre y continuamos con nuestro día temático.

olimpiadas6_jueves23

¡Empiezan las pruebas! la mejor manera de comenzar en esta calurosa tarde es la prueba del manguerazo, el equipo que mejor resista el chorro, gana el punto. Carrera de tanques, penalti borracho, pelea de gallos, lanzamiento de chancla… La animación es impresionante y nuestros chicos lo dan todo para conseguir la máxima puntuación.

olimpiadas7_jueves23olimpiadas8_jueves23

Con toda la exaltación, llega el momento de las duchas, hoy cenamos con sus Divinidades, por lo que habrá que prepararse… Nuestro menú divino: sándwich de jamón y queso con patatas fritas y helado.

Y después de cenar, llega la hora de la prueba final para saber cuál será nuestro equipo ganador. Tras la prueba de los gladiadores y el recuento de marcadores, ya tenemos ganadores. ¡Enhorabuena a todos, os habéis portado como auténticos campeones!

A tener sueños divinos, chicos, ¡buenas noches!


Miercoles 22 de julio.

¡Arriba campamento! La mañana amanece nublada y algo fresca, ¡se agradece que el calor nos dé una tregua!

Después de un buen colacao, tostadas, galletas con mantequilla y mermelada y cereales, encaramos la mañana con ganas de disfrutar un día más.

Los JUNIOR comienzan la mañana con un taller de atrapasueños y pulseras en el que se elaboran un bonito recuerdo del campamento. Después son los encargados de preparar unos chulos carteles para el gran juego de la tarde. ¡Gracias, chicos!

atrapasuenos_junior_miercoles22

Los SENIOR realizan una tanda de juegos de cooperación, demostrando que nuestro grupo cada día está más unido y rematan la mañana con unos juegos deportivos en inglés: Dodge, capture the flag, Flagfootball…

Mientras tanto, un pequeño grupo prepara una sorpresa para el resto del campamento… Y es que esta noche, el campamento se transformará en ¡un auténtico pasaje del terror!

¡A comer! Hoy tenemos una rica paella y chuletas de cerdo con patatas fritas y fruta. Un poco de distensión en el tiempo libre y reanudamos la actividad.

gymkhana_survivor3_miercoles22gymkhana_survivor4_miercoles22gymkhana_survivor5_miercoles22

En la tarde, tenemos una actividad muy especial… American Survivor Gymkhana!! Escuchamos atentos la presentación de Adam y Kat, que nos explican las diferentes puebas que tendremos que ir superando por equipos esta tarde para convertirnos en los supervivientes de Butrera.

gymkhana_survivor_miercoles22gymkhana_survivor2_miercoles22

 

 

Después de la merienda, la prueba final, en la que conseguimos el mapa que nos llevará directos al tesoro. ¡¡Enhorabuena al equipo campeón!!

¡Qué gran tarde, chicos! Vamos a las duchas contentos después de una tarde tan festiva y cenamos una menestra de verduras, alitas de pollo con ensalada y yogur.

Ya se respira un ambiente especial ante la transformación del campamento en el “Pasaje del terror”. Divididos en pequeños grupos, hacemos un recorrido por las instalaciones, siguiendo a nuestro guía y escuchando sus historias, nos vamos encontrando distintos personajes en cada rincón… ¡Gracias chavales, por el trabajo y la diversión, con sustos incluidos, de esta noche!

¡Buenas y terroríficas noches!


Martes 21 de julio.

¡¡Arriba campamento!! La noche fue muy reparadora y nos levantamos con plenas energías.

Desayunamos, recogemos nuestras habitaciones y comenzamos las actividades.

En cuanto salen del comedor, los JUNIOR se apresuran por poner a punto su mochila, que hoy les toca el turno de irse de acampada. Revisamos los macutos y tras comprobar que no nos dejamos nada, nos ponemos en marcha hacia Peñahorrero, donde realizaremos la actividad de escalada.

ruta_peñahorrero_junior_martes21ruta_peñahorrero2_junior_martes21ruta_peñahorrero3_junior_martes21ruta_peñahorrero4_junior_martes21

Llegamos a media mañana y los compañeros que habían pasado la noche allí nos dan el relevo en los arneses y cascos, que nos vamos colocando por turnos para intentar la conquista de lo alto de la peña. ¡Ánimo, chicos que ya es vuestra!

Los SENIOR se comienzan el día inspirados y creativos y realizan un taller de atrapasueños para después pasar a probar su puntería buscando el lanzamiento certero que clave la flecha en el centro de la diana.

atrapasuenos_senior_martes21

A las 13:30 ya estamos preparados para entrar al comedor. ¡Qué ricas las patatas a la riojana, pescado en salsa verde con ensalada y fruta!

La tarde se presenta bastante calurosa, aunque el cielo se cubre y a media tarde descarga ligeras gotas que se convierten en un chaparrón puntual un rato después.

Los SENIOR disfrutan con normalidad de sus actividades hasta ese momento, continuamos con la preparación de nuestros cortos, que ya van tomando forma. Después de la merienda, comenzamos una mini-gymkhana de agua que finalizamos un poquito antes de lo previsto debido a la tormenta.

¡Directos a la ducha! Aprovechamos para tener un momento de asamblea con nuestros chicos y ¡a la cena!

En Peñahorrero los JUNIOR empiezan la tarde con unos juegos en inglés: LOVE, Banana game, Streets and allies… ¡que empieza a llover! ¡Todos a cubierto a la tienda de campaña! Nos cae un chaparrón y ante la tormenta que se cierne sobre nosotros, decidimos volver al campamento y dormir esta noche bajo techo.

Llegamos justo a tiempo para la cena, sopa de estrellas, sanjacobos con patatas fritas y natillas.

Los SENIOR rematan la noche con un divertido cluedo en el que tienen que resolver el misterio del asesinato del Conde Rodrigo, ¡enhorabuena a los que habéis dado con la solución!

Los JUNIOR disfrutan de una velada tranquila de película, ¡cuidado, chicos, que os quedáis dormidos antes de tiempo! Y es que ha sido intensa la jornada…

¡Al saco, que ya es hora de descansar! ¡Buenas noches!


Lunes 20 de julio.

tienda_senior_lunes20

¡Buenos días! La noche fue bastante movida en las tiendas de Peñahorrero. ¡A activarse, chicos, que hoy toca hacer escalada!

Cogemos energías en el desayuno y recogemos sacos y esterillas. Organizamos los turnos para realizar la escalada. Ahí van los primeros, colocamos arneses, casco y gatos Algunos demuestran la agilidad propia de un gato a la hora de subir por la pared de roca. Mientras esperamos nuestro turno, realizamos unos juegos en la pradera.