BLOG "Diario de Campamento" ALTO TAJO, 1-8 Agosto.

Viernes 7 de agosto.

Hoy se han mezclado las risas con los llantos en el Campamento Alto Tajo. Pero ambas eran de alegría. Alegría por lo vivido, por lo experimentado, por lo jugado, por lo aprendido, por todos a los que hemos conocido, por lo compartido con ellos, por los recuerdos creados a su lado, por las ganas de repetir. Y eso esperamos, verlos a todos el verano que viene.
Esos lloros afloraron sobre todo en las dinámicas de despedida de la tarde y noche. Estos talleres de “llorar” siempre sacan cosas de nuestros acampados que hacen que valga la pena el campamento entero.
Eso sí, no solo se ha llorado de emoción hoy, ¿eh? Como recordaréis, los Summer y Adventure se separaron ayer.
Por la mañana, los Adventure terminaron su aventura, valga la redundancia, con un baño en la Cascada de la Toba y una ruta que les llevó hasta las vistas espectaculares del Mirador del Tajo. Allí comieron y fueron recogidos para volver al campamento.
Allí, los Summer jugaban al voley-toalla (ya os lo explicarán a la vuelta a casa) después de desayunar. Cuando el sol empezaba a calentar más, se refugiaron en la sombra para hacer un taller de pompones de lana primero y después bañito superagradecido en la piscina.
Ya en la tarde, tocó recoger, hacer maletas y asambleas tanto por separado como conjunta para despedirse.
Aquí es el punto donde nos juntamos y lloramos con esos recuerdos antes nombrados.

Bueno familias, estamos encantados de haber tenido a este grupo tan maravilloso con nosotros esta semana. Ojalá podamos repetir la experiencia el verano de 2016.

Besos y abrazos a todos.


Jueves 6 de agosto.

Ayer jueves el campamento se dividió en dos. Llegó el día en el que los Adventure salían de vivac al río Tajo.

Por la mañana, nos dirigimos todos a la Laguna de Taravilla. Allí los mayores subieron a la Cueva de la Hoya del Castillo a hacer Espeleología toda la mañana. Toda una experiencia para todos, grandes rocas que superar, pasos estrechos y gateras por las que pasar y un lago subterraneo que atravesar, y el agua fresquita, fresquita... Acabamos con barro hasta detrás de las orejas.

Bajamos emocionados por lo vivido, y abajo, junto al río, comimos con los del summer y el adventure siguió ruta con destino al Puente de los Pescadores. El camino fue un bosque precioso lleno de grandes árboles de ribera llenos de musgos y líquenes.

Allí en el puente de los pescadores empezaba la actividad de kayak. El recorrido por el Tajo fue espectacular por el entorno y aguas cristalinas, y hubo de todo, tramos en los que remar tranquilamente y otros en los que luchar con los rápidos y terminamos con paso de las gradas: un espectacular salto de 3 metros.

Empapados llegaron al embarcadero de la Fuente del Berro donde les esperamos con la ropa seca y la cena. Para terminar el día, llegamos al Refugio de la Fuente de las Tobas donde pasamos noche, tras la primera de las dinámicas de grupo de despedida que van sucederse en los últimos días.

Mientras, nuestros peques del Summer pasaron la mañana en la Laguna de Taravilla. Primero con kayak en aguas tranquilas y luego con un baño estupendo en las aguas del Tajo.
A la vuelta al campamento, y tras ducharse y tener la asamblea diaria, tocó una de las actividades clásicas de nuestros campamentos: los huevos suicidas. Por grupos, los chicos y chicas intentaron salvar los huevos que se les dieron con los materiales dados y la imaginación como herramienta fundamental.
La noche remató el día con otro juego también tradicional y sencillo: el escondite al revés. ¡Hasta 5 veces quisieron jugar los acampados antes de irse a dormir

Hasta mañana.

Tras una subida épica... comienza la aventura en la cueva

actua 06 08 01

 

actua 06 08 01

El summer mientras... ¡a por el río!

actua 06 08 01

actua 06 08 01

Y por la tarde el adventure ¡también a remar!

actua 06 08 01

actua 06 08 01

actua 06 08 01

actua 06 08 01

actua 06 08 01

Y la tarde del summer, ya en el campamento.

actua 06 08 02

actua 06 08 02


Miercoles 5 de agosto

Día 5 de campamento y... super cumpleaños feliz de María!!!

Tan solo 5 días de estar aquí juntos jugando, viviendo nuevas experiencias y conociéndose entre todos, y ya ha habido hoy un montón de lágrimas porque solo nos quedan 2 días y medio para que esto se acabe. De verdad que es increíble la unión que está consiguiendo el grupo y lo especial que está siendo el campamento día a día. Ojalá pudierais verles por un agujerillo. Esperemos que las fotos os sirvan como una pequeña incursión a lo que aquí está sucediendo.

Esta mañana empezamos el día con el esperadísimo y apasionante parque de cuerdas. Fueron los del adventure los que pudieron disfrutar del parque de cuerdas grande. Y es que, aunque sea muy seguro pues van con su casco y enganchados a un cable mediante su arnés del que no se pueden caer, hay tramos del parque que son difíciles y que dan cierto respeto. Por eso, y porque la mayoría de los del summer no alcanzan la altura mínima, tienen otro parque de cuerdas adaptado a su edad y del que pudieron disfrutar como enanos por la tarde.

Mientras los del adventure hacían un poco el mono, los del summer empezaron con talleres de manualidades por la mañana. Pero al acabarlos pudieron unirse a la tirolina que es la parte final del parque de cuerdas.

Hoy pudieron disfrutar de más rato de piscina, lo cual lo agradecieron pues está haciendo bastante calor.

Por la tarde intercambiamos papeles y mientras los del summer hicieron su parque de cuerdas disfrazados de piratas, los del adventure estuvieron haciendo manualidades tranquilamente.

Y fue en la asamblea cuando llegó el momento emotivo del día. Hicimos un “chapa y abrazo” que es una dinámica en la que cada uno le da un abrazo y una “chapa” (minibronca) a otra persona del campamento, por algo que haya ido surgiendo estos días. La cosa es que cuando acabamos la dinámica, que viene muy bien para ir sacando todas las cosas buenas y menos buenas que van surgiendo entre ellos, acabaron muchos llorando porque se dieron cuenta que ya quedaba poco para acabar el campamento. La verdad que es muy especial ver lo bien que están entre ellos y la experiencia que les está suponiendo estos días.

La última hora de la tarde estuvimos rodando un vídeo que… no os vamos a contar para que cuando lo veáis sea una sorpresa ;)

Y por último, en la velada, el campamento se convirtió en una prisión de máxima seguridad de la que los presos (los acampados) tuvieron que escaparse usando sus mejores técnicas de sigilo y engaño. Un final muy emocionante para terminar el día.

¡Y mañana las esperadas canoas! Los del adventure además tendremos espeleología y dormiremos en el monte. Estamos deseando que llegue. Ya os contaremos la aventura.

Un beso muy fuerte a todos.

actua 04 08 01

actua 04 08 01

actua 04 08 01

actua 04 08 01

actua 04 08 01

actua 04 08 01

actua 04 08 01

actua 04 08 01

actua 04 08 01

actua 04 08 01

actua 04 08 01

actua 04 08 01

actua 04 08 01

actua 04 08 01

actua 04 08 01

actua 04 08 01

actua 04 08 01

actua 04 08 01

actua 04 08 01

actua 04 08 01

actua 04 08 01

actua 04 08 01

actua 04 08 01

actua 04 08 01

actua 04 08 01

actua 04 08 01

actua 04 08 01

actua 04 08 01

actua 04 08 01

actua 04 08 01

actua 04 08 01

actua 04 08 01

actua 04 08 01

Martes 4 de agosto

¡Buenos días!

Hoy ha sido un día estupendo. Un día que hemos ganado al calendario por la inesperada tormenta de anoche y hemos podido aprovechar aquí en las instalaciones para hacer un montón de cosas.

Por la mañana hemos empezado con la asamblea, que aunque normalmente la hacemos por la tarde, como ayer no pudimos reunirnos en la ruta, hemos preferido adelantarla. Hemos hablado de de cómo se lo pasaron en la ruta. Aunque algunos acabaran cansados y no nos pudiéramos quedar a dormir allí, la experiencia ha sido muy positiva tanto para cada uno de ellos individualmente como para el grupo.

Después los del Adventure han hecho el esperado taller de puntería, en el tirando con arco, lanzando pelotas, aros y otros elementos han competido por ser el Robin Hood del campamento. Los del summer hicieron otra actividad que les dejó poso para todo el día: taller de malabares. Primero se construyeron sus propias pelotas de malabares y después Henry, y en inglés, les fue explicando cómo lanzarlas al aire y hacer diferentes trucos. Les debió de gustar mucho pues luego estuvieron el resto del día practicando las técnicas aprendidas.

Por la tarde para evitar un poco la hora de más calor, los del adventure estuvieron jugando al Catán, un juego de mesa que tenemos reconstruido a lo grande con piezas de cartón y tarjetas hechas a mano. Los del summer hicieron un taller de teatro en el que pudieron sacar esos pequeños actores que llevan dentro y dramatizar al máximo las escenas que les fuimos proponiendo. Fue muy divertido verles disfrazados y hablándose entre ellos en escena como auténticos adultos.

Después todos a la piscina donde hemos seguido con nuestro concurso de aburdos saltos y caras bajo el mar.

La última actividad de la tarde la empleamos en hacer el juego de la Oca con todos los participantes. Fue increíble la suerte que tuvieron algunos grupos con los dados y lo rápido que terminaron la primera partida que echamos. Pero pudimos ver el desempate en la segunda ronda.

La velada consistió en la investigación de un (ficticio) robo que había ocurrido el campamento. Tuvieron que interrogar a todos los monitores hasta dar con el culpable. Desde luego tenemos varios investigadores CSIs en potencia por aquí…

Un día muy completo y en el que empieza a asomar el miedo de que ya quedan pocos días de campamento, pues se lo están pasando en grande.

Un beso a todos y mañana os contamos más aventuras.

actua 04 08 002

actua 04 08 002

actua 04 08 002

actua 04 08 002

actua 04 08 002

actua 04 08 002

actua 04 08 002

actua 04 08 002

actua 04 08 002

actua 04 08 002

actua 04 08 002

actua 04 08 002

actua 04 08 002

actua 04 08 002

actua 04 08 002

actua 04 08 002

actua 04 08 002

Lunes 3 de agosto

¡Buenas tardes familia!

Hoy os escribimos desde mitad del monte. Gracias a las nuevas tecnologías podemos iros contando nuestra aventura aquí donde estamos.

Salimos esta mañana desde la finca en cuanto terminamos de desayunar. Y es que estábamos ya bien preparados porque ayer con el taller de ruta teníamos ya bien aprendido y practicado cómo hacernos bien la mochila y cómo prepararnos para la ruta. Al poco tiempo de empezar a andar paramos en una sombra y allí nos explicaron el juego de orientación que hemos hecho en toda la primera parte del camino.

Los del Summer teníamos que ir siguiendo el camino y buscando unos papeles en los árboles en los que venía un dibujo y una palabra. Teníamos que irlo apuntando en una libreta para que quedara constancia de que lo habíamos encontrado y además al final teníamos que componer una frase ordenando todas las palabras que habíamos ido encontrando. Lo hicimos en dos equipos en una especia de carrera contra reloj a ver quién lo hacía más rápido.

Los del Adventure tuvimos una tarea bastante más compleja pero a la vez más emocionante. Llevábamos un móvil con un gps y la cartografía de la zona descargada. Y además una serie de “waypoints” marcados en el mapa a los que teníamos que llegar. Cada waypoint estaba asignado a una foto que también llevábamos en el móvil y en la que salía un objeto que había cerca de dicho punto: el tocón de un árbol, una roca, un arbusto… Nuestra misión era pasar por todos los waypoints, encontrar el objeto de la foto y hacernos un “selfie” en el que saliésemos todos. La verdad que fue muy emocionante ir buscando los puntos, aprender a manejar una herramienta con el gps tan chula y muy divertido el momento de tener que salir todos en la foto.

Al final del camino nos encontramos los 4 grupos del Summer y Adventure en una ermita perdida en medio del monte. Allí descansamos, comimos y luego hicimos un juego por la zona en la que teníamos que encontrar unos puntos marcados en un mapa (pero esta vez no dispuestos linealmente, sino repartidos por la zona) y responder una pregunta acerca del sitio.

En todos estos juegos hemos ido ganando puntos que al final de la tarde usaremos para “comprar” material que nos valdrá para construirnos nuestras fantásticas cabañas.

Después de la ermita hemos andado media horita más hasta una piscina natural: “La balsa de Ablanque”, donde nos hemos bañado y entre Javi y Henry (el monitor de inglés) nos han contado algunos juegos que hemos hecho en el agua.

Ahora acabamos de empezar a andar el último trocito del camino para llegar a nuestro destino donde construiremos nuestros refugios (además de poner unas tiendas de campaña en las que podremos dormir si lo preferimos) y pasaremos la noche a la luz de luna y las estrellas.

Y mañana a volver al campa y empezar la siguiente aventura. Además por la tarde tocará llamaros por teléfono, así que atentos que tenemos muchas ganas de contaros todo lo bien que lo estamos pasando. Os diremos también todo lo que os estamos echando de menos, pues aunque lo estamos pasando en grande, también tenemos ganas de veros.

Un beso grande grande y hasta mañana.

Al final hemos tenido que regresar al campamento en los coches del campamento, no sabemos si contaros esto con tristeza por no haber podido quedarnos a dormir de vivac o con alegría porque para muchos ha sido una gran aventura. En fin, después de construir las cabañas, que por cierto han quedado geniales, hemos decidido volver porque se estaban acercando unos nubarrones realmente feos. Primero han regresado los del summer y después los del adventure y hemos hecho bien porque han caido ¡25 litros por metro cuadrado!, ha sido el gran chaparrón. Ya en el albergue  la velada de hoy no ha podido ser la de estrellas que teníamos prevista, ha ido de cuentos, uno que nos han contado los monitores y otro que hemos escrito cada uno sobre el día de hoy. Ahora si, ¡hasta mañana!.

Unas fotos del comienzo de la ruta

actua 03 08 001

Atendiendo a la explicación sobre el manejo del GPS

actua 03 08 002

Esperando que toque el turno a nuestro grupo...

actua 03 08 003

actua 03 08 004

Ya salimos...

actua 03 08 005

actua 03 08 006

¡Y si somos los mejores bueno y qué?

actua 03 08 007

Toca descansar después de la primera parte de la ruta

actua 03 08 008

actua 03 08 009

actua 03 08 010

Otra actividad en la ruta, la descubierta 

actua 03 08 011

actua 03 08 012

actua 03 08 013

actua 03 08 014

Toca recoger el lugar que nos vamos y hay que dejarlo igual que lo encontramos

actua 03 08 015

actua 03 08 016

actua 03 08 017

actua 03 08 018

actua 03 08 019

Continuamos camino

actua 03 08 020

Otra parada en el camino. Juegos en la balsa de Ablanque

actua 03 08 021

actua 03 08 022

actua 03 08 023

actua 03 08 024

actua 03 08 025

 

actua 03 08 001

Domingo 2 de agosto.

Buenos días familias,

Ayer fue un día estupendo. Segundo día del campamento y ya parece que llevamos aquí una semana. Y es que el grupo de chavales…o debería decir chavalas, pues la mayoría son chicas, es muy abierto y en el poco tiempo que llevamos aquí el grupo ya está bien unido y funciona a las mil maravillas.

Se podía ver en todas las actividades que fuimos haciendo a lo largo del día. Después de desayunar y subir a arreglar las habitaciones, arrancamos la mañana con un poquito de deporte. Y no deporte al estilo clásico en el que unos cuantos juegan al fútbol, otros al baloncesto y otros tantos se aburren porque no les gusta ninguno de los dos deportes. Aquí cambiamos las reglas y le damos la vuelta a cada deporte para que sea una nueva experiencia y todos puedan y quieran participar. De esta manera estuvimos jugando al “divercesto” y al “diverbolley”, dos alternativas más sencillas, divertidas y dinámicas del baloncesto y el volleyball.

En la segunda actividad de la mañana hicimos una actividad en la que empezamos a practicar técnicas de orientación. Algo que nos vendrá bien el resto de la semana. Fue una especia de “batalla de búsqueda del tesoro”. Nos dividimos en 4 grupos. 2 del Summer y 2 del Adventure. Cada equipo escondió un tesoro en un lugar secreto de la finca y preparó un mapa y una serie de pistas para poder encontrarlo. Y cuando estuvo todo preparado, se intercambiaron los mapas y buscaron sus respectivos tesoros.

Una vez entendido bien el funcionamiento del mapa, la dinámica de la búsqueda, y conocido la finca de arriba abajo se les colgó un mapa en el albergue en el que día a día iremos marcando sitios donde poder encontrar otros tesoros para que puedan buscarlos en los tiempos libres.

La tarde la dedicamos a hacer un “taller de ruta”, en el que hacemos una iniciación a lo que es andar por el monte, cómo se debe ir vestido, lo importante que es la crema solar y la gorra, las botas… Y tras la asamblea de la tarde, hicimos una pequeña ruta de 20 min al retén de bomberos que tenemos aquí al lado. Allí los bomberos les explicaron su trabajo, les enseñaron el camión, les pusieron la sirena y les hicieron un juego medioambiental. Al volver a la finca (que hay que decir que anduvieron estupendamente, todos en fila, bien juntitos…) Henry, nuestro “English councelor” (monitor de inglés) les hizo otro pequeño juego ambiental y al acabar se fueron a duchar.

Tras la cena llegó la velada, la parte del día que más suelen disfrutar. Nos fuimos al merendero y, aprovechando que en la finca hay otro grupo de niñas (son un equipo de gimnasia rítmica de Guadalajara) que han venido a pasar la semana y que tenían todos ganas de conocerse, nos juntamos con ellas para hacer una “batalla de canciones”. Es una velada muy divertida en la que todos acabamos cantando a rabiar por conseguir más puntos que el resto de equipos. Los puntos se dan por saberse más canciones que el resto de equipos de la categoría que proponga el presentador, por cantar más fuerte, por bailar… Es posible que desde casa nos oyeseis, pues los gritos que pegamos y las risas que nos echamos fueron de órdago.

Y tras dormir como bebés con  nuestros amigos y amigas, esta mañana hemos salido de ruta para hacer un vivac esta noche. Una aventura en la que haremos una competición de orientación, construiremos nuestro propio refugio para dormir (llevaremos también unas tiendas), caminaremos por un sendero precioso… Pero esto es la historia de hoy que os la contaremos mañana.

¡Un besazo a todos y hasta mañana!

actua 02 08 01

actua 02 08 01

actua 02 08 01

actua 02 08 01

actua 02 08 01

actua 02 08 01

actua 02 08 01

actua 02 08 01

actua 02 08 01

actua 02 08 01

actua 02 08 01

actua 02 08 01

actua 02 08 01

actua 02 08 01

actua 02 08 08